29 de septiembre de 2022

Historia Con Frecuencia

Deporte y Cultura

Un día como hoy, hace 157 años nacía el fútbol

EFEMÉRIDE DEPORTIVA. Fue en una noche londinense donde un grupo de apasionados dirigentes de una docena de clubes de Londres y sus alrededores, se reunió en «La Freemason ´s tavern», para acordar y aprobar un conjunto de reglas que pusieran algo de orden en el caos en que se había convertido la práctica deportiva por aquellos años.

Para conocer el origen del deporte más popular del mundo hay que remontarse a mediados del siglo XIX. Fue el 26 de octubre de 1863, cuando se redactó el primer reglamento y se fundó la primera asociación, destinada a supervisar la evolución del juego y organizar competencias: la Football Association inglesa.

Se la considera la fecha de origen oficial ya que ése día, en «La Freemason’s Tavern» de Londres, un grupo de dirigentes de decenas de clubes se reunió para aprobar un conjunto de reglas que, si bien a lo largo del tiempo se han modificado, son las que todavía rigen el desarrollo de la disciplina. El mundo, por siempre agradecido.

En Argentina fueron los bosques de Palermo el primer lugar donde rodó, picó, se corrió y gritó un gol. Ocurrió en el predio donde se encuentra el Planetario de Buenos Aires, sobre la Avenida Sarmiento.

Allí, por primera vez un grupo de ciudadanos ingleses, en su mayoría oficinistas, comerciantes y corredores de bolsas, para extrañar menos el lejano suelo inglés, donde todo nació, el 20 de junio de 1867 se jugó por primera vez un partido oficial en suelo argentino.