29 de septiembre de 2022

Historia Con Frecuencia

Deporte y Cultura

20 hits del rock argentino inspirados en el fútbol

“Compilamos 20 rocanroles argentinos para que cantes en la fase eliminatoria de Brasil 2014”, era la bajada de la nota que publicaba diarioregistrado.com del lunes 30 de junio de 2014 previo a la Copa del Mundo en la que Alemania venció por la mínima a Argentina levantando el cuarto título en sus 19 participaciones desde su primera incursión en 1934.

Si bien el artículo es viejo, la temática del mismo, más aún en nuestro país es siempre actualidad. Por eso, te proponemos repasar los temas para alentar a la selección de Scaloni en los partidos de eliminatorias que previstos para noviembre.

El jueves 12 de noviembre desde las 21 “la celeste y blanca” recibe (Estadio a definirse) a Paraguay, luego, el martes visitará a Perú, desde las 21:30 hs.

¿Con qué tema vas a alentar?   

Campeón mundial’ de Superuva, es la elegida para abrir el conteo. La ilusión de pasar las instancias hasta la final es el sueño que mueve a los futboleros por estos días.

‘El baile de la gambeta’ de Bersuit Vergarabat, es uno de los himnos que compuso el pelado Cordera, pensando en su ejemplo futbolístico por excelencia: Ricardo Bochini.

Cuando Los Cafres editaban su placa ‘Suena la alarma’, también estrenaban su lado cinematográfico, con originales ideas visuales que parodiaron la alegría de un Maradona medieval, en ‘Capitán Pelusa’.

«San Lorenzo va a jugar y vos no vas a poder estar», cantaban los Callejeros, retratando el sufrimiento de la cárcel y el sentimiento de nostalgia para el hincha.

Las Pastillas del Abuelo homenajearon al más grande, tratando de explicar con palabras sinceras el doble alivio que trajo la mano de D10S: victoria mundialista y caricia al alma que aún sangra por el conflicto de Malvinas.

Xaga es un grupo ya inexistente, que prometía bastante, incluso con presentaciones en el emergente Cosquín Rock. Los rockeros xeneizes tenían mucho para dar y quedaron inmortalizados con la hinchada azul y oro.

Los Twist fueron los encargados de rendirle tributo a un símbolo de Boca, como Antonio Rattin. El número 5 más recordado por los ‘bosteros’.

Uno de los emblemas punk, 2 minutos, eligió contar un típico ‘Domingo’ del hincha argentino. Los trapos, los bombos, la barra y todo el folclore de la tribuna.

Juan Carlos Baglietto forma parte de los rosarinos más ilustres -Fito Páez, Roberto Fontanarrosa, Alberto olmedo- que llegaron a ocupar un lugar importante en la cultura nacional, y que alentaron a la ‘academia’ rosarina, Rosario Central.

Andrés Calamaro hizo uno de sus temas más sentidos, que más escalofríos en el cuerpo provoca, sobre el mítico ‘Estadio azteca’. El templo futbolero que vió a Maradona levantar la copa para todos los argentinos.

‘Siempre pasa algo’ es la banda que eligió hacer una canción especial para que la selección argentina tenga un poco de rock en este mundial Brasil 2014.

‘Toco y me voy’ es otra de las canciones que Bersuit le dedicó al amor al fútbol, y por su simpatía con el ‘rojo’ elegimos que el ‘Rolfi’ Montenegro ilustre la genial melodía.

Attaque 77 comenzaba su carrera y el álbum ‘Dulce navidad’ influenciaba a buena parte de la juventud. ‘Sola en la cancha’ narra la historia de una chica futbolera.

Los Piojos inmortalizaron lo que hoy se considera un himno, dedicado al genio del fútbol mundial.

Tren Loco recurrió a las palabras de un poeta de la argentinidad sin discusión, como Enrique Santos Discépolo, para describir el sentimiento del ‘Hincha’ de verdad.

Los Fabulosos Cadillacs también mostraron su sentimiento futbolero con ‘La marcha del golazo solitario’.

¿Hubo alguien que describiera mejor la personalidad de Diego en una canción?

El autor de hits latinomericanos Coti Sorokin, se despachó con un tema especialmente dedicado al mejor jugador del mundo, Lionel Messi.

Los Ratones Paranoicos, conocidos hinchas xeneizes, escribieron ‘El rock de la Boca’ para que la 12 le pusiera rocanrol al paravalancha.

Como frutilla del postre, Memphis La Blusera blanqueando su ‘Adicción’ por el fútbol, como nos pasa a tantos argentinos.