22 de mayo de 2022

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¡El Dakar 2021 renovó su ruta!

La competencia que se disputará del 3 al 15 de enero en Arabia Saudita con un recorrido inédito donde cumplirán 7.646 km en 12 Etapas de carrera.

Una videoconferencia fue el adaptado sistema de presentación oficial y anuncio de la ruta de competición totalmente renovada del Rally Dakar 2021 en Arabia Saudita. Aún repitiendo algunas locaciones cabecera, los tramos de competición han sido cambiados respecto a la edición debut en suelo saudí y numerosas reglas igualarán posibilidades entre los pilotos que van por el triunfo.

Se han anotado ya 555 competidores de 49 nacionalidades distintas entre Autos, Motos, Cuatriciclos, SSV, Camiones y los 54 de la nueva categoría de regularidad para coches antiguos llamada Dakar Classic. De ellos, 144 serán novatos y 83 son llamados «Leyenda del Dakar» por llevar al menos diez participaciones.

Las verificaciones técnicas se realizarán en Jeddah el 1 y 2 de enero, con un prólogo y podio de largada pautado para este segundo día. El 3 de enero comenzará la expedición a la carrera propiamente dicha. Habrá un descanso en Ha’il el 9 de enero antes de la segunda semana, que finalizará el 15 de enero en Jeddah, nuevamente.

Recorrido nuevo

La variedad que ofrecen los territorios saudíes permite imaginar infinitas combinaciones y tonalidades. El recorrido del año 2021 se centra en la exploración, seguir descubriendo parajes con tramos inéditos. Como premisa, se han limitado el número de tramos veloces donde las diferencias se hacían con la potencia de los vehículos más que con las habilidades de las tripulaciones.

El diseño fue variando en días más y menos complejos, pero el director deportivo de la carrera, David Castera, anunció que hasta el mismo final habrá posibilidades de sorpresas en los resultados. La penúltima etapa es la más larga en cuanto a kilometraje contra reloj.

Roadbook electrónico para pilotos élite

El reparto del roadbook justo antes de la salida de la especial (10 minutos antes para los autos, 20 para las motos) garantiza igualdad. Este año, además, se adoptará esta modalidad en todas las etapas y las tripulaciones inscritas como de «élite» en Auto, SSV y Camiones contarán en sus habitáculos con una versión electrónica del roadbook que podrán consultar en una tablet.

Motos: cuidar neumáticos y motor

La clave para las motos es que contarán con un total de seis neumáticos traseros para todo el rally. Economizar y cuidar será de gran importancia. Además, se impondrán sanciones de tiempo a partir del segundo cambio de pistón, aunque no se haya cambiado todo el motor. Desde hace muchos años solamente se penaliza al cambio completo del block motor, por lo que hay una gran diferencia que aportará otro cuidado para llegar al final de la carrera con el medio mecánico.

Airbag obligatorios

Los chalecos equipados con airbag reducen gravedad de las lesiones en caso de accidentes bruscos. Probados y aceptados durante el Rally de Andalucía, pasan ahora a ser obligatorios para las categorías de motos y quads.

Dakar Classic

Se espera estar en el orden de los 26 anotados en la primera edición del Dakar Classic, una competencia de regularidad para autos y camiones de los años 80s y 90s con un recorrido adaptado a ellos. Hasta el campamento maratón de Sakara será diferente para ellos, recordando como se hacían en aquellas épocas, minimalistas, sin comodidades y una gran hoguera en centro.

Fuente: Campeones