30 de septiembre de 2022

Historia Con Frecuencia

Deporte y Cultura

Celebramos el Día Nacional del Productor de Radio y Televisión

Se celebra en este día porque el 6 de diciembre de 1912 nació Paloma «Blackie» Efron, periodista y conductora pionera de la radio y TV nacional.

Hoy, como cada 6 de diciembre, en Argentina celebramos el Día Nacional del Productor de Radio y Televisión, que se celebra en dicha fecha en conmemoración al nacimiento de Paloma Efron a.k.a. Blackie, quien fue una importante periodista y conductora pionera de radio y televisión.

Nacida un 6 de diciembre de 1912 en la provincia de Entre Ríos, es considerada como la primera cantante de jazz profesional en el país. A los 21 años, su padre la instó a viajar a Estados Unidos para conocer aún más la cultura afroamericana, la cual le apasionaba.

«Usted es una mentirosa, porque canta el folclor de un pueblo que no conoce: ¡vaya y aprenda!», le dijo su padre. Así, pasó siete años viviendo en Estados Unidos, donde estudió Antropología en la Universidad de Columbia y se codeó con artistas tales como Louis Armstrong y Ella Fitzgerald.

Regresó a Argentina con el pseudónimo de Blackie y, en 1952, cuando tenía 39 años, despertó interés por la radio y la televisión. De esta forma, dio pie a innumerables programas radiales de gran éxito: debutó con La historia del jazz; siguió con Derecho a réplica, el primer programa radial de política en el país; continuó con Diálogos con Blackie, La mujer y la tarde, Domingos estelares y muchos más.

En televisión, se encargó de la producción de programas como Titanes en el ring y su programa más famoso fue Volver a vivir. Un año antes de su fallecimiento, el cual se dio por un infarto tras haber sido internada por una úlcera estomacal, condujo La mujer por Canal 9 acompañada por gente como Bernardo E. Koremblit, quien la definió como una persona que «tenía un talento y una inteligencia inusuales y un carácter estricto, fruto de su enorme sabiduría».

En el año 2012, el director y guionista entrerriano Alberto Ponce realizó un film documental sobre su vida Blackie: una vida en blanco y negro, que cuenta con un interesante material de archivo y entrevistas únicas que reflejan la labor periodística e innovadora de Paloma Efron.

Fuente: Filo.news