
Se trata de un ritual que se realiza en muchas comunidades del noroeste argentino, además de Chile, Bolivia y Perú. Cada vez más se extiende a otras zonas del territorio nacional.
Su origen data de los antiguos rituales de la comunidad Inca, en agradecimiento y celebración al Sol (Inti) y a la Pacha (Madre Tierra), quien despierta de su letargo invernal preparada para brindar sus frutos.
En qué consiste el ritual de la Pachamama
En la tradicional ceremonia a la Pachamama, las personas realizan una excavación en la tierra donde hacen ofrendas con el propósito de agradecer arrojando semillas y hojas, entre otras.
En otro de los pasajes del hábito, se saluda hacia los cuatro puntos cardinales y a los elementos de la naturaleza (Fuego, Tierra, Aire y Agua) expresando respeto por la naturaleza.
¿Qué significa Pachamama?
El término «Pachamama» está formado por dos palabras de origen quechua: “pacha” significa mundo, tiempo, universo y lugar, y “mama”, madre. La Pachamama es la diosa de la tierra, la que concibe la vida, la madre protectora que protege, nutre y sustenta a los seres humanos y, por todos estos atributos, es honrada.
Más historias
¿Por qué hoy 24 de octubre es «Día Internacional de las Bibliotecas»
Día internacional del derecho al acceso universal a la información.
Ray Bradbury y su alma de bibliotecario