22 de mayo de 2022

Historia Con Frecuencia

Deporte y Cultura

A 171 años del paso a la inmortalidad del General San Martín, recorremos San Lorenzo, ciudad emblema del Padre de la Patria

El primer Historias Con Frecuencia, salía al aire de La105 (www.la105.com.ar) el tres de febrero de 2.018 narrando la historia de un de los sitios históricos más importantes para la vida, no solo de los argentinos sino Chile y Perú también, el Complejo Museológico del Pino de San Lorenzo.

El tres de febrero es uno de los días más importantes para la ciudad, junto al 17 de agosto, pero el tres de febrero se revaloriza el primer jalón patriótico de parte del General José de San Martín y, en definitiva el único evento bélico que se dio con el ejército de Los Andes en suelo patrio como inicio de la gesta sanmartiniana, comenzó narrando Aníbal Fernández, Cocreador y actual Director del Complejo Museológico del Pino de San Lorenzo.

El complejo está emplazado en dos hectáreas propiedad de los padres franciscanos, allí se encuentra también el museo conventual donde precisamente San Martín se refugió y preparó el glorioso combate de San Lorenzo.

El Complejo Museológico San Lorenzo ofrece un paseo histórico, cultural y educativo que incorpora contenidos digitales interactivos e inmersivos.

Fue un proyecto que Fernández inició con su colega, el Licenciado Ángel Nancer. Trabajaron sobre el museo de árboles históricos de todo el país entre otros.

Paseos por la historia

Son varios los atractivos que invitan a recorrer la historia en San Lorenzo cada tres de febrero con espectáculos alusivos pero, también cada sábado, domingo y feriados de 12 a 18 hs se puede conocer el complejo del pino de San Lorenzo.    

El museo sanmartiniano consta de un sistema multimedia que cuenta con 19 dioramas a escala vidriados y teatralizados con un gran trabajo de artistas locales distribuidos en cuatro salas realmente admirables.

Después está el museo conventual, que fue el convento de los padres franciscos que es donde está buena parte del patrimonio de lo que fue la provincia de San Miguel ya que en su momento las provincias no tenían que ver con una cuestión geográfica netamente sino con una jurisdiccional de lo que era la parte misional franciscano.

La provincia de San Miguel se extendía desde Formosa hasta casi Buenos Aires; y aquí, está buena parte del patrimonio de la orden franciscana dentro del museo conventual, más allá de que está la espadaña y el viejo convento donde San Martín pensó y preparó de alguna manera la vela de arma y espera de los realistas; incluso está la sala donde muere el capitán Bermúdez, la sala donde pernoctó el General (SM).

El campo de la gloria, frente al convento es otro de los lugares históricos donde se realiza carga de caballería conmemorando la fecha.

Y la Fanfarria Alto Perú, única banda montada a caballo en el mundo. Recorre la ciudad e incluso se presenta dentro del complejo. Solo los tres de febrero.

Propuesta ideal para zambullirse en la historia y conocer el país.