18 de mayo de 2022

Historia Con Frecuencia

Deporte y Cultura

Fiesta Nacional del Girasol: la coordinadora de reinas analizó el año de la comisión

Antes de recibir mañana en HCF Radio en los estudios de La105 FM a la XXVIII Reina Nacional del Girasol, Violeta González, la Coordinadora de Reinas de la Fiesta Nacional del Girasol, Natalia Gay Lozano, hizo su análisis sobre lo que fue el año y medio para la comisión organizadora del evento por excelencia de la comunidad.

“Durante la pandemia de covid-19 nos tocó reinventarnos, nos tocó pensar una manera diferente de relacionarnos con otras fiestas, culturas, consagradas; pero fieles al estilo de nuestra fiesta le encontramos la vuelta con entrevistas por Instagram, challenges, recuerdos de quienes fueron consagradas de nuestra fiesta y nuestro partido”, comenzó narrando Natalia Gay Lozano.

Físicamente no pudimos trasladarnos a ninguna fiesta y, solo llegaron a viajar a la Fiesta Nacional del Carnaval Artesanal en Lincoln, a la provincial del Carnaval en 25 de mayo y a la del Ferroviario en Mechita, Bragado.

Pero sí, virtualmente participaron en distintas fiestas con saludos y en la Fiesta Nacional de la Agricultura y de la Frutilla con postulante. Para ello, debieron realizar videos y enviar fotos.

Por suerte, en el presente año protocolos de por medio pudieron  viajar y,  en La Maruja , Provincia de La Pampa invitadas por el Intendente, Gustavo Cein y el Director de Cultura de dicha comunidad, Horacio Larregui dijeron presentes en el acto protocolar de la coronación de la Embajadora de los Estudiantes de La Pampa y sus Representantes.

 Dicha invitación llegó luego de que en agosto la XXVIII Reina de la Fiesta Nacional del Girasol, Violeta González fuese jurado de la Elección Virtual de Los Estudiantes de La Pampa y de Provincia de Bs As invitada por José María Rosas.

Y este último fin de semana también dijeron presente en  la Fiesta Nacional de la Agricultura en donde Claudina Tellechea (ex Reina Nacional del Girasol) Herrera se despido de los atributos de Embajadora de dicha fiesta y, como consagrada invitada fue Milena Kroling, segunda Princesa de la Fiesta Nacional del Girasol (oriunda de Esperanza, Santa fe).

AÑO DIFERENTE, FIESTA DISTINTA

“La experiencia para nosotros como comisión fue desafiante. Tuvimos que pensar qué actividades podíamos realizar, en qué eventos podíamos participar para que las consagradas puedan disfrutar de su reinado y, así fue que las consagradas locales participaron en la colecta de ropa; también Violeta repartió golosinas por el día de las Infancias en Bellocq”, continuó Gay Lozano.

“A pesar de las adversidades fue positivo”, apuntó sobre el balance y, argumentando que “pudimos llegar a puntos del país que si no existiría la pandemia no hubiéramos llegado, pudimos conocer fiestas y a sus soberanas, entablamos lazos distintos, aunque obviamente extrañamos la prespecialidad, el contacto y aprender de las culturas de las distintas localidades que visitamos año a año”.

“Pensando en el futuro, que aún es incierto para nosotros, somos cautelosos a la hora de pensar en qué sucederá, ya que, si bien nos encanta festejar nuestra fiesta y recibir a las distintas delegaciones, primero está el bienestar de nuestros vecinos. En este año, 2021, realizamos un acto chico y creemos que fue acertado para el momento que estábamos atravesando, aunque realizamos distintas actividades como el concurso de barbijos y vidrieras, cocinar con girasol, etc.; siempre manteniendo vivo el espíritu que nos caracteriza”.

Por último, sin personalizar, agradeció el apoyo y compromiso de todas las personas que colaboraron siempre para sobrellevar de la mejor manera el año complejo de pandemia en el cual aun así estuvieron presentes.