29 de septiembre de 2022

Historia Con Frecuencia

Deporte y Cultura

6 de diciembre: ¿Por qué se celebra hoy el día nacional del gaucho?

El 6 de diciembre de 1872 José Hernández publicó el poema narrativo «El gaucho Martín Fierro», una obra que muestra a uno de los personajes más representativos del ser nacional.

En homenaje a esa fecha se celebra en Argentina el Día Nacional del Gaucho.

Las frases del Martín Fierro que hoy tienen vigencia en la Argentina

Al que es amigo, jamás / lo dejen en la estacada / Pero no le pidan nada / Ni lo aguarden todo de él / Siempre el amigo más fiel / es una conduta honrada.

Los hermanos sean unidos / porque ésa es la ley primera, / tengan unión verdadera, / en cualquier tiempo que sea, / porque si entre ellos se pelean / los devoran los de ajuera.

Muchas cosas pierde el hombre / Que a veces las vuelve a hallar; / Pero les debo enseñar, / Y es bueno que lo recuerden: / Si la vergüenza se pierde, / Jamás se vuelve a encontrar.

Un padre que da consejos, / Más que padre es un amigo / Y así como tal les digo / Que vivan con precaución / Que nadie sabe en qué rincón / Se esconde el que es su enemigo.

En la lista de la tarde / El Gefe nos cantó el punto, / Diciendo: «Quiniento juntos / Llevará el que se resierte, / Lo haremos pitar del juerte, / Más bien dése por dijunto».

Estas cosas y otras muchas, / Medité en mis soledades / Sepan que no hay falsedades / Ni error en estos consejos / Es de la boca del viejo / De ande salen las verdades.

Yo nunca me he de entregar / a los brazos de la muerte; /  arrastro mi triste suerte /  paso a paso y como pueda, / que donde el débil se queda / se suele escapar el juerte.

¡Ah! hijos de una… la codicia / Ojalá les ruempa el saco; / ni un pedazo de tabaco / le dan al pobre soldao, / y lo tienen de delgao / más ligero que un guanaco.

Hay hombres que de su ciencia / Tienen la cabeza llena; / Hay sabios de todas menas, / Más digo sin ser muy ducho / Es mejor que aprender mucho / El aprender cosas buenas.