22 de mayo de 2022

Historia Con Frecuencia

Deporte y Cultura

Uno de los mejores pueblos turísticos del mundo queda en la Argentina, cuál es y cuánto cuesta pasar la noche

El pueblo de Caspalá se encuentra a 105 km. de Humahuaca. Ministerio de Turismo

Está en la provincia de Jujuy y cuenta con diversos atractivos arqueológicos para visitar.

La Argentina está llena de mágicos pueblos que encantan a sus habitantes y turistas con sus vistas y atractivos. Para reconocer a los mismos a nivel internacional, la Organización Mundial del Turismo (OMT) selecciona anualmente una lista de los mejores pueblos turísticos del planeta. En 2021, dio a conocer a última lista en la que destaca a 44 pueblos, de los cuales uno está en nuestro país y se encuentra en Jujuy.

Se trata de Caspalá, ubicado departamento Valle Grande de la provincia de Jujuy, dentro del perímetro de la reserva de biosfera de las Yungas. el pueblo se encuentra en un valle a 3100 metros sobre el nivel del mar en el que se imponen altos cerros de 4000 metros de altura.

La oferta de hospedaje tiene como precio promedio $5154 la noche en un hotel de tres estrellas. Dado que el pueblo es chico, las opciones principales para alojarse allí se encuentran principalmente en las cercanías, como en Santa Ana que está a 10 km. o diversas opciones sobre la Ruta 9 que contemplan precios de entre $3500 a $20.600 la noche. Los pueblos aledaños más reconocidos son la ciudad de Humahuaca que está a 115 km. por la Ruta Provincial 73 o Tilcara a 160km.

El hospedaje promedio cuesta $5.154 la noche en un hotel de tres estrellas en sus cercanías. Ministerio de Turismo

En cuanto a los alquileres en la provincia de Jujuy, un monoambiente promedio puede costar $20.000 por mes, según Zonaprop. En el portal también figuran propiedades a la venta, por ejemplo, una casa de 190 m² con cuatro ambientes y cochera cuesta US$69.900, o mismo una casa en esquina céntrica de 264 m² con siete ambientes cuesta US$275.000. Mientras tanto, un terreno de 769 m² en la zona de barrios privados El Ceibal sobre la Ruta 9 se encuentra a la venta por $2.050.000.

El pueblo ofrece una multiplicidad de actividades para disfrutar del entorno natural y rural. Entre ellas, se puede destacar la caminata hacia las cascadas naturales sobre el Río Grande, la visita a la Iglesia Santa Rosa de Lima construida en la década del 1840, cabalgatas hasta las ruinas arqueológicas de Pueblo Viejo donde se pueden encontrar vestigios de una civilización prehispánica, las ruinas de el Antigüito que contienen construcciones antiguas de barro y piedras, travesías hasta el Camino del Inca y Serranía de Hornocal y hasta experiencias artesanales.

El pueblo jujeño ofrece varias actividades típicas de la zona y arqueológicas para realizar. Ministerio de Turismo.

Los pueblos seleccionados

El pueblo argentino es acompañado de otros 43 pueblos alrededor del mundo. Entre los que también se encuentran en América se pueden mencionar Cuetzalan del Progreso (México), Maní (México), Ollantaytambo (Perú), Pica (Chile), Puerto Williams (Chile), Testo Alto (Brasil) y San Cosme y Damián (Paraguay).

En el resto del mundo, los pueblos seleccionados fueron Bekhovo (Federación de Rusia), Bkassine (Líbano), Bojo (Filipinas), Castelo Rodrigo (Portugal), Cumeada (Portugal), Gruyères (Suiza), Batu Puteh (Malasia), Kaunertal (Austria), Le Morne (Mauricio), Lekunberri (España), Misfat Al Abriyeen (Omán), Miyama (Japón), Mokra Gora (Serbia), Morella (España), Mustafapaşa (Turquía), Nglanggeran (Indonesia), Niseko (Japón), Nkotsi Village (Rwanda), Old Grand Port (Mauricio), Olergesailie (Kenya), Pano Lefkara (Chipre), Pochampally (India), Radovljica (Slovenia), Rijal Alma’a (Reino de la Arabia Saudita), Saas Fee (Suiza), San Ginesio (Italia), Sidi Kaouki (Marruecos), Solčava (Eslovenia), Soufli (Grecia), Taraklı (Turquía), The Purple Island (República de Corea), Ungok Village (República de Corea), Valposchiavo (Suiza), Wonchi (Etiopía), Xidi (China) y Yucun (China).

Fuente: www.lanacion.com.ar