16 de mayo de 2022

Historia Con Frecuencia

Deporte y Cultura

Ariel Lambre: “compartir escenario con mi viejo fue muy emocionante”

En un mano a mano con el músico y profesor Ariel Lambre, uno de los pilares de “Gente de pueblo”, tras ganar en el cuadragésimo séptimo festival de música popular Baradero 2.022 en su rubro de Conjunto Vocal Folklore de Proyección, el casarense habló de la trayectoria de “Gente de pueblo” y su experiencia en el festival, el anhelo de ser parte de Cosquín 2.023 y la grabación de un clip entre otras metas.

“Fue muy lindo el momento en que nos enteramos de que éramos finalistas del Baradero”, dijo. Luego de ese momento, ajustaron los ensayos a tres veces por semana para llegar de la mejor forma al festival y, vaya si les fue bien.  

Bajo la Dirección de Fabián Miranda, Ariel Lambre realizó los arreglos musicales y pusieron primera hacia San Pedro, distante 28 Kms. de Baradero, fue el lugar donde eligieron para concentrar y ultimar detalles antes de saltar a escena.

«Gente de Pueblo».

“Mi viejo (Julio Lambre), José Antonio ‘Bocha’ Ferrante, Horacio Quiroga y Fabián Miranda la vienen luchando hace muchos años; por eso, me pongo muy contento por ellos”, acota y declara que compartir el proyecto, la música y el escenario para los Lambre tiene un plus especial y, muy emocionante por el lazo familiar que los une como padre e hijo, coincidieron Ariel y Julio, quienes además de formar parte de “Gente de pueblo”, son un dúo reconocido dentro del ámbito del folklore en la región.

El resto de la familia, siempre acompaña y, en esta oportunidad volvieron a hacerlo alentando orgullosa sentados en el comedor del hogar frente a la pantalla del televisor donde, en la antesala cantaron con Karina La Princesita”.

Foto: Mariela Pietrafesa. Las integrantes del Coro Municipal le hicieron el aguante a sus amigos en Baradero.

“Le agradezco profundamente a la gente de Casares que siempre nos tiró buena onda por redes sociales y, para sorpresa nuestra, ver desde el escenario una bandera que decía Carlos Casares fue un gran acompañamiento y, por eso, la mención especial es también para Mónica Rodríguez, Mabel Schinca y Mariela Pietrafesa, compañeras del Coro Municipal de mi papá nos hicieron sentir respaldados”, soltó Ariel Lambre, el más joven del conjunto.

CODO A CODO CON LOS MÁS GRANDES

“Es lindo y a la vez más difícil cantar luego de artistas como Karina porque no sonábamos igual porque ella tiene una banda con muchos músicos e instrumentos y, nosotros subimos solamente con dos guitarras”, dijo Ariel pero también, en este punto diferenció que si bien el espectáculo no fue el mismo quedaron conformes porque tampoco tuvieron tiempo para probar el sonido en el escenario y, al ser otro género musical, las dos guitarras y las voces eran su orquesta completa a la que la gente respondió con aplausos de pie.  

“UNA MÁS Y NO JODEMOS MÁS”

Cuando el espectáculo es bueno, el público siempre pide un tema más y en este caso no fue la excepción, pero, por contrato y tiempo no pudieron realizarlo. “Para mí fue un antes y un después de haberme subido al escenario porque gustaron los dos temas que hicimos junto al show que brindamos en un festival tan importante como Baradero” que tiene 47 ediciones de historia reuniendo a los grandes valores de la música Argentina. A pesar de eso,  de la gente como de los organizadores recibieron buenas críticas. “Halagaron el sonido vocal que tenemos; además del repertorio muy poco escuchado como Atahualpa Yupanqui, autores mendocinos” entre otros que homenajearon, sumó.

LO QUE VIENE

Si antes tenían llamados para presentaciones, las mismas se multiplican después de Baradero y, por eso, ni bien tocaron suelo casarense volvieron a los ensayos. “Hay muchas posibilidades. Las ideas generales son seguir ensayando, grabar un tema y seguir girando con las manifestaciones culturales con el único fin de seguir creciendo. Por eso, una de las vidrieras por las cuales, disfrutamos de este logro, pero, sin detenernos es, llegar de la mejor manera al Pre-Cosquín 2.023”.

Por último, lo más próximo fuera de Casares en el horizonte se presenta General Pinto en abril, pero, el Profesor de Música sabe que deben devolverles el cariño y acompañamiento a los vecinos, a los amigos, a la familia de Casares que los sigue desde hace años.