28 de septiembre de 2022

Historia Con Frecuencia

Deporte y Cultura

Vuelven “Las Garibaldi” y se estrena “Mamá”, dos de los proyectos de “Grupo Arlequino” para este año

Foto: Grupo Arlequino.

Arrancó el 2022 para el staff de Teatro de Carlos Casares, “Grupo Arlequino”. En diálogo con Pablo Basualdo, actor y pionero del mismo, conocimos cuáles son los proyectos para el presente año y la idea a largo plazo.

El grupo lo iniciaron los hermanos Pablo y Darío Basualdo en 2.011 tras dejar el trabajo en la Escuela Municipal de Teatro.

A partir de ahí, junto a nuevos integrantes y, ese mismo año estrenaron “Las Garibaldi”; desde entonces, siempre presentaron al menos una obra.  

Foto: Grupo Arlequino.

EN ABRIL LLEGA “¡MAMÁ!”

Con adaptación del Director, Darío Basualdo, “Mamá”, la obra española se estrenará el dos de abril en el teatro Bristol de Carlos Casares.

La obra trata de dos hermanos que se disputan la herencia de su madre enferma.

“Paco (Pablo Basualdo) y Juan (Cristian Rengach) tienen a su la madre con embolia cerebral y postrada, vive con uno de ellos y por diversas razones deciden deshacerse de ella por problemas personales que tiene cada uno” comienza a narrar Pablo Basualdo, uno de los protagonistas de la obra que tan solo tiene a dos actores en escena. Cristian Rengach es el segundo intérprete en cuestión.

“Ahí empiezan una serie de situaciones para desahacerse de la madre, pero, también está en juego la herencia de ella y, la pelea de dos hermanos por la misma”. En este contexto, crece la incertidumbre sobre la disponibilidad del dinero por el cual pujan a la largo de los 70 minutos que dura la obra.

¡Mamá! es una obra de humor negro y, los realizadores confiesan que el público se verá identificado porque el problema, trabajado con humor, le toca de cerca a gran parte de la sociedad.   

En principio serán cuatro funciones en el Teatro Bristol de calle Lamadrid, en la ciudad de Carlos Casares. Luego, vendrá el tiempo de ofrecer los espectáculos en la región.

QUIÉNES FORMAN EL CUERPO ACTIVO DEL GRUPO SON

Dirección

Darío Basualdo

Actrices

Laura Pesavento, Liliana Fiol, Patricia Carreño, Ángeles Mapel.

Actores

Cristian Rengach, Pablo Basualdo, Horacio Quiroga, Fabián Suárez, Gustavo Galli, Humberto Hegel.

Asistente de Dirección

Rebeca Fioretti

Técnico de sonido y luces

Alejo Rengach

Escenografía

Oscar Basualdo y Fabián Suárez

Peinados y maquillaje

Ana Almada, Yolanda borneo y Suyai Izequilla

VUELVEN LAS GARIBALDI

A la par de la nueva propuesta, el Grupo Arlequino ya ensaya “Las Garibaldi 4”, con idea de estrenarse en julio.

OTROS PROYECTOS

En marzo también vuelven las clases en Cultura para adolescentes y adultos, siguen leyendo obras para ensayar. También tienen en carpeta programar charlas alusivas sobre la materia.

HISTORIAL DE OBRAS

2011 “Las Garibaldi”

2012 “Los Marrapodi”

2013 “Se nos fue redepente”

2014 “Las Garibaldi 2”

2015 “Bigote argentino”

2016 “El lobizón”

2017 “Las Garibaldi 3”

2018 “Martín Fierro”

2019 “La noche de los sinvergüenzas”

2020 “Amor saturado”, novela para internet

2021 “Esta no noche es imposible”

2022 “Debajo del tapado nada”

2022 “Mamá”

Vale resaltar que con las obras mencionadas, el grupo fue ganador en festivales con varios premios por sus presentaciones, vestuarios, escenografía, mejores actores, entre otros galardones.

Por último, Basualdo enfatizó en que, la idea del grupo es formar actores y actrices para que crezca el teatro en Casares.

Para quienes aún no conocen o quieren volver a disfrutar de las obras, pueden acceder al canal de YouTube/Grupo Arlequino donde está colgado todo el material. Y en Instagram tienen todas las novedades.