16 de mayo de 2022

Historia Con Frecuencia

Deporte y Cultura

Danesa Ponce: «lo atractivo de la lectura contemporánea es el mensaje que el libro le deja al lector»

La lectura de libros contemporáneos, dentro del género narrativo, se caracteriza por contar historias que vinculan al lector con una realidad que le es cotidiana,  manifiesta escenarios, personajes, cuestiones sociales actuales, que forja  a que rompa la estructura de lo que se espera de esa trama. La literatura latinoamericana estableció este gusto particular de contar las cosas, y es por ello que descubrimos en las décadas del 60 y 70 a autores que nos transformaron como lectores, que impusieron una mirada diferente hacia el mundo que nos rodeaba, entre los autores  puedo citar brevemente a Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Isabel Allende, Victoria Ocampo, entre otros.

La literatura del siglo XXI ha cambiado los paradigmas contemporáneos y eso enriquece la introspección del lector. Cito a Sebastián Lidijover «Deberíamos tener  una palabra para expresar el momento en el que al terminar de leer un libro volvemos a mirar la tapa y encontramos nuevos significados», (extracto de mail de Club de Lectura Carbono).

Para mí, leer contemporáneos es una tarea simple, no requiere demasiadas competencias lectoras y el lado atractivo es el mensaje que deja al lector, el sentimiento, la empatía de esa trama, es monólogo interno que hace que el lector sea partícipe en la trama.

LAS RECOMENDACIONES DE DANESA

Entre los autores contemporáneos del género narrativo, tanto de novelas, crónicas, cuentos y ensayos seleccioné los siguientes títulos de libros que en base a mí preferencia lectora me resultaron grandes lecturas.

“Los Llanos” de Federico Falco (editorial Anagrama, año de publicación 2020) un libro para disfrutar y viajar entre sus párrafos, digno de subrayar diferentes pasajes de la trama.

“Baño de damas” de Natalia Rozenblum (editorial TusQuets, año de publicación 2020) la novela tiene como protagonista a una mujer de tercera edad con un punto de vista sobre la vida que llama mucho la atención.

Disponible en la biblioteca.

 “Mil soles espléndidos” de Khaled Hosseini (editorial Salamandra, año de publicación 2007) un relato atrapante, hechos históricos que se repiten contada por un nativo de Afganistán lleno de emoción y dolor es un libro para entender la situación de ese país.

Disponible en la biblioteca.

Las primas” de Aurora Venturini (editorial TusQuets, año de publicación 2007) una historia de mujeres, un drama escrito de manera particular, rozando el humor negro, una historia llena de freaks que vienen a romper nuestras estructuras.

Disponible en la biblioteca.

 “El funcionamiento general del mundo” de Eduardo Sacheri (editorial Alfagrama, año de publicación 2021) una escapada en auto a la Patagonia argentina, de un padre divorciado que les cuenta a sus hijos su historia, su juventud, una trama donde el tema principal son las relaciones humanas.

Disponible en la biblioteca.

“La uruguaya” de Pedro Mairal (editorial Emecé, año de publicación 2016) la historia de un escritor abatido, frustrado, en crisis que viaja a Montevideo con un plan buscando un respiro, una novela intrigante.

Disponible en la biblioteca.

 “Pájaros en la boca y otros Cuentos” de Samanta Schewblim (editorial Random House, año de publicación 2009) una selección de cuentos desafiantes.

“Las malas” de Camila Sosa Villada (editorial TusQuets, año de publicación 2019) narra la vida de la comunidad travestis en Córdoba, una trama que borra los límites entre realidad y fantasía.

Disponible en la biblioteca.

“Las grietas de Jara” de Claudia Piñeiro (editorial Alfagrama, año de publicación 2009) una novela atrapante que vuelve rescatar la sutileza de la trama policial en sus escritos, relata la historia de un arquitecto a quien la vida lo impulsa a tomar decisiones en base a sus propios sueños.

Disponible en la biblioteca.

“El mar interior” de Matías Capelli (editorial Sigilio, año de publicación 2021) una novela que relata la fragilidad de un periodista desempleado en Europa, en un país donde  le recuerda el peso de ser extranjero, en un país donde no conoce su cultura, costumbres ni idioma, una novela brillante. 

Disponible en la biblioteca.

PARA ASOCIARSE

Los interesados en ser parte de la Biblioteca “El Libro Alegre” deben presentarse en Av. Perón al 100 y brindar los siguientes datos: Nombre y apellido, número de DNI, dirección y teléfono. Además, como requisito excluyente, las personas deben estar radicada en Casares o, cualquier de sus localidades del interior del partido.

La cuota social es de $150 mensuales.