28 de septiembre de 2022

Historia Con Frecuencia

Deporte y Cultura

«Mutar la piel» de Giuliana Nocelli será parte del festival de cine del Reino Unido

El cortometraje “Mutar la piel”, es la tesis de Licenciatura en Artes Audiovisuales de la Facultad de Artes, UNLP, con el que se recibió la casarense Giuliana Nocelli.

Luego de haber sido reconocido en varios festivales de cine, la producción que “explora el cuerpo femenino como territorio de batalla, donde este lleva marcado en su propia carne el dolor, las resistencias, la memoria colectiva y la liberación”, próximamente será material de difusión y análisis en el Lift-Off Global Network First Time Filmmaker Sessions, el festival de cine del Reino Unido.

También, estará en Perú con proyecciones en Lima y Cusco en el Festival de Cine hecho por mujeres.

Así lo comunicaba la Lic. en en Artes Audiovisuales, Giuliana Nocelli.

EL ARGUMENTO

«La obra nace de la necesidad de liberación tanto propia como la de aquellos cuerpos que el disciplinamiento patriarcal ha moldeado, vejado y categorizado como sexo débil.

Un ejercicio catártico del cuerpo y sus heridas. Desde lo más interno de las entrañas y como acto de pulsión, nace la necesidad de mutar, de romper la vieja piel y reconstruir una imagen propia.

Es una obra audiovisual sobre el poder de la transformación, que si bien es una fortaleza, también es una forma de supervivencia».

Foto: «Mutar la piel».

El recorrido para este presente fue variado. El cortometraje participó de los festivales en 2021: La Mujer y el Cine, Festival REC, Festival FESAALP, Festival CORTES LGTTBIQ+, Festival Espacio Queer, en la plataforma Equis Web TV (Octubre 2021) y formó parte de la selección de Cine Argentino con perspectiva de género en la Universidad de Goethe de Frankfurt, Alemania. A través del INCAA bajo el programa Gafas Violetas.

También “Mutar la piel” fue declarado de Interés Legislativo por la Municipalidad de La Plata en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencias contra las Mujeres.

Giuliana Nocelli, Directora de «Mutar la piel».

MÁS DE GIULIANA

Giuliana Nocelli es Licenciada y Profesora universitaria en Artes Audiovisuales de la Facultad de Artes Audiovisuales, Universidad Nacional de La Plata, egresada de dos carreras.

Participó en en el Taller de Crítica y Jurado Joven en 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y fue seleccionada por Centro Cultural Recoleta y Festifreak para la creación de Fanzine y Ensayo Audiovisual en 16° Festifreak.

Publicó artículos en los libros: “Cuadernos de Crítica 01: un mapa latinoamericano” compilado por Cecilia Barrionuevo y Marcelo Alderete, y en “La imagen primigenia: Un enfoque multidisciplinar del cine” editado por La Cueva de Chauvet.

Realizó el cortometraje “Mutar la piel” (2020), su tesis de Licenciatura en Artes Audiovisuales, Facultad de Artes, UNLP. Su cortometraje participó de los festivales en 2021: La Mujer y el Cine, Festival REC, Festival FESAALP, Festival CORTES LGTTBIQ+, Festival Espacio Queer, en la plataforma Equis Web TV (Octubre 2021) y formó parte de la selección de Cine Argentino con perspectiva de género en la Universidad de Goethe de Frankfurt, Alemania. A través del INCAA bajo el programa Gafas Violetas.

También fue declarado de Interés Legislativo por la Municipalidad de La Plata en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencias contra las Mujeres

Dirigió en Super 8 el cortometraje “Cuerpos que arden” (2018), proyectada con música en vivo en la edición 8º Semana del Film Experimental La Plata (2018). Participó en “Cine de Artistas” DOC Buenos Aires (2019); y en “La imagen: territorio en batalla” FESTIFREAK (2019).

Productora general del largometraje colectivo “Con la fuerza del Río”, (en postproducción) de la Colectiva Audiovisual Feminista de La Plata.