17 de mayo de 2022

Historia Con Frecuencia

Deporte y Cultura

La tradición volvió a las calles de la ciudad de la mano de la Subsecretaría de de Cultura

Exitoso desfile y muestras costumbristas en el centro de la ciudad. El mismo tuvo epicentro ayer en Av. San Martín esquina Monseñor D ´Andrea, con gran afluencia de público que disfrutó junto a los tropilleros del evento cultural del fin de semana.

Desde las 16 hs. una fila de jinetes a caballos, tropillas y carretas de toda la provincia se dieron cita en el kilómetro cero de la Cuna Nacional del Girasol.

Luego de dos años de pandemia, gradualmente las diferentes áreas comienzan a retomar con sus itinerarios; y en el caso de Cultura, se fue el segundo evento masivo abierto a la comunidad.

“Después de muchos años ayer se volvió a realizar un desfile en Casares. Sin dudas fue una gran fiesta popular, porque, después de haber atravesado una pandemia, entendemos había mucha necesidad de los casarenses de salir a las calles, de encontrarse. Fue una jornada popular”.

Feria de Artesanos, Feria Franca y Eco Feria comercializaron sus productos en plaza San Martín. Y junto a las muestras de danzas formaron un marco imponente en el retorno de la gran fiesta popular.

El evento estuvo organizado por la Subsecretaría de Cultura y coordinada por el Centro Tradicionalista «Amigos de la Tradición».

Como no ocurría desde 2016, año en que se llevó a cabo el último gran desfile tradicionalista en ocasión del bicentenario de la patria, ayer, la avenida San Martín recuperó la festividad socio cultural de mencionado ámbito.

Más de 200 caballos y personas que forman parte de diferentes centros tradicionalistas se dieron cita en el parque municipal San Esteban donde compartieron un grato encuentro almuerzo de por medio, para luego, por la tarde realizar el desfile por la extensión de la avenida San Martín. Público en general y autoridades municipales y provinciales dijeron presente en el evento. El Secretario de gobierno y Hacienda, Marcelo Agradi, el Secretario de Finanzas e Ingresos Públicos, Christian Massone, la Presiente del Consejo Escolar, Daniela Manfredi, la Concejal, Ana Laffont y el Senador Provincial, Walter Torchio acompañaron con su presencia en el evento a la Subsecretaria de Cultura, Vanina González.

«Un aplauso para los 4 muchachos que golpearon las puertas del municipio y no las pudieron voltear porque estaban abiertas». Así pidió un aplauso para las autoridades municipales que hicieron posible este evento, uno de los payadores para, luego, Gisela Foglia, quien ofició de locutora del evento invitó a los presentes a entonar las estrofas del himno nacional argentino dejando oficialmente inaugurada la festividad.

Florencia Firmapaz y Tomás Manino acompañados por Alan Gallardo guitarra y voz fueron la antesala del desfile criollo que, con su paso sembró nuevas semillas de criollismo con la participación diferentes generaciones con el solo fin de seguir generando Cultura.

Damián Moares, integrante del centro tradicionalista «Amigos de la Tradición» le pidió permiso al Secretario de Gobierno y Hacienda del municipio, Marcelo Agradi y, tras la autorización brindada por el Ejecutivo, comenzó la fiesta.

El desfile fue encabezado por la delegación del Centro Municipal de Actividades Ecuestres (CeMAE) de la Dirección de Discapacidad de Carlos Casares.

APLAUSO CERRADO PARA UN HOMENAJE MERECIDO

Muchas fueron las mujeres y niñas desfilaron, pero, el momento de mayor reconocimiento fue al paso de la jinete Silvia Giacomo, por su gran labor como enfermera durante la pandemia del COVID-19. Y, en el aplauso que recibió, la ovación de los miles de presentes se hizo extensiva a todo el personal de Salud.

LAS BARRENDERAS TAMBIÉN FUERON DISTINGUIDAS

Párrafo aparte para las barrenderas que fueron escoltando al desfile limpiando la avenida para que el centro de la ciudad quede en las mejores condiciones, como si nada hubiera ocurrido. El público las aplaudió reconociéndole su labor.

CENTROS PARTICIPANTES

El Centro Tradicionalista “El Bagual”, abrió paso. Luego pasó el Centro Tradicionalista “Tres Lagunas” (9 de Julio), el Centro Tradicionalista «Corral de palos», el Centro Tradicionalista «El Redomón: (9 de Julio), Agrupación «El Picaso» (Los Toldos), Vecinos de Cadret, de “El Provincial”, también “Huella de Fortines” dijo presente (5 y 6 de abril), el reconocido vecino Jorge Fuch, el Circulo Criollo «El Rodeo», el Círculo Criollo «Martín Fierro» (Jáuregui), y Entreverando Amigos (Carlos Cs.).

Cerca de las 18 hs. el cierre del desfile estuvo a cargo del tranco de los organizadores, «Amigos de la tradición» Carlos Cerda, Damián Moares (irá en memoria de su padre), Luis Acuña y Omar Ottaviani, quienes como el en el final de la guerra de Malvinas en 1982, en esta ocasión, prometieron volver en peregrinación Lujan a caballo para homenajear y agradecer ante la virgen a todo el personal de salud.

Fuente: Prensa Municipal.