5 de octubre de 2022

Historia Con Frecuencia

Deporte y Cultura

24 de marzo: el Centro Educativo Complementario organizó el acto conmemorativo por los 39° aniversarios de la democracia

El acto por la «Memoria, Verdad y Justicia» tuvo lugar en el SUM del Centro Educativo Complementario N°801 (CEC) el cual cobró sentido en relación a la fecha con decenas de afiches llenos de frases y reflexiones alusivas al momento histórico. Los mismos son producciones de los concurrentes al CEC que trabajaron con los docentes de la institución.

La comunidad educativa del lugar recibió en su espacio a las familias de los niños que compartieron el acto junto a las autoridades educativas y municipales.

Con las autoridades presentes y luego de recibir y entonar las estrofas del himno nacional argentino, la Vicedirectora del Centro Complementario N°801 “Griselda Botti”, Andrea Coronel fue quien se refirió a la fecha narrando el contexto histórico, para luego, darle paso al Jefe Distrital, Marcos Rosenzuaig quien marcó la importancia de la fecha y subrayó que hay que tener “memoria para no volver a cometer errores del pasado; un país que no tiene memoria no puede construir un presente ni pensar en un futuro que incluya a todos y a todas y, la verdad para que se sepa de los 30 mil desaparecidos y que se haga justicia, eso es por lo que debemos bregar y entre todos digamos ahora y siempre, Nunca Más”. Y la Asesora en Políticas Sanitarias, Cristina Suarez dejó su mensaje en representación del Intendente Municipal. “No es fácil hablar de la fecha. En Casares el día de la Memoria se instituyó en 1997 por Ordenanza Municipal recordando que tenemos muchos jóvenes desaparecidos; entonces, en honor a ellos, a la memoria, se instituyó la fecha mucho antes de que se hiciera a nivel nacional”, comenzó diciendo la Doctora Suárez al tiempo que hizo un breve recorrido histórico contando las atrocidades de la última dictadura cívico militar.

Alejandro Gutiérrez, Graciela López, Ernesto Silver, Alicia del Fabro, Horacio Campeoni y Mirta Aguilar, siempre presente en la memoria colectiva de Carlos Casares.

Por eso, “no olvidar forma parte de esto, de poder decir Nunca Más cada día por nuestra gente de Casares y de nuestra Argentina y, podría decir muchas cosas más, pero, una vez más, a nuestros jóvenes, construir memoria  y todos los días Nunca Más”. Al final su discurso, se fundió en un cálido abrazo con el Intendente  y el aplauso cerrado de los presentes.

En la última parte  la bibliotecaria, Romina Dasaro leyó una poesía de Juan Gelman, dando paso al final del acto, en donde los alumnos del CEC, representaron “Es urgente”, la canción de Teresa Parodi.

El Inspector Jefe Regional de DIEGEP a cargo de la Jefatura Distrital, el Profesor, Marcos Rosenzuaig y la Directora del Consejo Escolar, Daniela Manfredi dijeron presente. Y por supuesto que encabezada por el Intendente Municipal, Daniel Stadnik, la delegación municipal participó del acto con la representación del Secretario de Gobierno y Hacienda, Marcelo Agradi, la Directora de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Gisela Torno, la Secretaria de Salud y Desarrollo Social Vanina Gandini, la Asesora de Políticas Sanitarias, la Doctora, Cristina Suárez, el Subsecretario de Deporte, Ezequiel Donoso, el Secretario de Finanzas e Ingresos Públicos, Christian Massone, la Subsecretaria de Cultura, Vanina González, el Delegado Municipal de la Superintendencia de Servicios de Salud, Omar Perotti, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, Yanile Mensi, el Director de Discapacidad, Claudio Coronel, el Presidente del Concejo Deliberante, José Luis Ledesma, Concejales y Consejeros Escolares; además, Inspectores de los distintos niveles y modalidades, la unidad académica, los jardines de Infantes 901, 906, 907 y 911, las escuelas de nivel primario 2, 8 y 17, el Colegio Sagrada Familia, la Escuela de Educación Especial N°501, el CEAT N°571, las secundarias 1,4, 5,7, el Colegio Juan XXIII, el Instituto superior de formación docente y Técnica N°80, el CENS N°451, participaron del emocionante acto del cual también formó parte el Profesor de Historia, Daniel Lombardo en conmemoración por el 39° aniversario de la democracia.

Fuente: Prensa Municipal.