29 de septiembre de 2022

Historia Con Frecuencia

Deporte y Cultura

26 de marzo: ¿Por qué hoy es el día de la bandera de Carlos Casares?

La fecha se instauró para homenajear a su creador,  Luis Benito Hernández Martorell, quien el 26 de marzo de 2018 falleciera.

«La idea fue de crear una bandera, simple, sencilla de realizar, fácil de dibujar, aún por los niños y cuya confección fuera accesible a todos, ser un modelo único y exclusivo que se distinguiera a la distancia«, describía por entonces Luis Benito Hernández Martorell dando cuenta de que la había pensado para que todos la pudieran interpretar.

Representativa del partido, prioriza los valores que diferencian a Carlos Casares del resto del territorio nacional y que,  simbolicen su historia, sus recursos naturales, y su futuro.

Las tres palomas blancas iguales, volando juntas, siguiendo una línea ascendente. Ubicadas en el extremo superior, simbolizan a las comunidades española, israelita e italiana conviviendo en paz desde su llegada a estas tierras.

La franja central blanca, representa la paz, la templanza de nuestro pueblo. Toma el color blanco de las banderas y escudos de la Provincia de Buenos Aires y de la Argentina y de las banderas de las naciones de Israel e Italia.

La franja inferior amarilla, representa el sol que madura los sembrados. Al trigo maduro y al girasol, cultivos de la zona, recordando que de este último, Carlos Casares es sede permanente de la Fiesta Nacional del Girasol. Este color está presente en los escudos del Partido, de la Provincia y de la Nación Argentina. Además toma el color de las banderas de la Provincia de Buenos Aires y de España.