22 de mayo de 2022

Historia Con Frecuencia

Deporte y Cultura

La “José Ingenieros” del 9 y una nueva e interesante propuesta para todas las edades

Gustavo Abraham es profesor de Filosofía y Operador en Psicología Social. Desde 2004 trabaja como docente en varias escuelas de la ciudad, en el nivel secundario y terciario, y está proponiendo talleres de Filosofía para adolescentes y adultos en la Biblioteca José Ingenieros, contó la promotora de la cultura nuevejuliense María Vélez. 

¿POR QUÉ UN TALLER DE FILOSOFÍA FUERA DE LA ESCUELA?  

Creo que nuestra educación en la escuela, no solamente la filosofía, está más ligada a aprobar la materia, aprender un método para acreditar y pasar de año y no se valora la importancia del conocimiento en la vida cotidiana. La filosofía es un ejercicio que nos permite ser conscientes de los cambios constantes que tenemos y aprender de otros autores que pensaron cosas parecidas en otros contextos. Sacar la filosofía de la escuela es dar la oportunidad de retomar algunas cuestiones que quedaron por ahí dando vueltas y qué siempre vuelven para interpelarnos tratando de entender algunas cosas. Por otro lado me parece que es vital en estos tiempos post pandemia generar espacios de encuentros donde la palabra circule y podamos tejer la trama social de manera física, volver a ponerle el cuerpo a la vida social.

¿CÓMO Y CUÁNDO VAN A SER LOS ENCUENTROS?

Los encuentros están pensados en un formato de “taller” que es diferente de una charla expositiva. Considero que todos en algún momento nos hemos hecho algunas preguntas filosóficas por lo cual tenemos experiencia y eso es de un valor inconmensurable y es una oportunidad de enriquecernos todos los que participamos. El taller nos da la posibilidad de utilizar diferentes herramientas y armar o construir dispositivos que nos permitan seguir pensando.

La idea es que los talleres sean cada 15 días, un viernes el taller de adolescentes y el próximo el de adultos, intercalados, a las 19 hasta las 20.30 hs.    

¿QUIÉNES PUEDEN IR?

En el de adultos todos desde los 18 en adelante y el de adolescentes desde los 12 a 17 años.

¿CÓMO PUEDEN HACER PARA RECIBIR MÁS INFORMACIÓN?

Los interesados pueden comunicarse por las redes sociales conmigo o con la biblioteca o bien asistir a Mendoza 991 de Lunes a viernes de 9 a 13 hs o de 16hs a 19hs.