29 de junio de 2022

Historia Con Frecuencia

Deporte y Cultura

Las recomendaciones de Danesa para la semana

La Bibliotecaria de «El Libro Alegre», Danesa Ponce hizo su elección semanal y, estás son las recomendaciones que propone.

“Un texto compañero es aquel cuya compañía te permitió abrirte paso en un camino menos transitado. Estos textos pueden provocar un momento de revelación en medio de una proximidad abrumadora; puede que compartan una sensación o te den recursos para entender algo que había estado fuera de tu comprensión; pueden hacerte dudar o cuestionarte la dirección en la que estás yendo, o pueden darte la sensación de que, si seguís por el camino que tomaste, no estás sola”

Introduce en el tema con dicha frase correspondiente a Donna Haraway.

Las perspectivas de género es un tema interesante que comenzó a analizase en el campo de las bibliotecas desde que surgen a nivel social estos cambios en las miradas y en las realidades colectivas. En las bibliotecas existen diversas dimensiones desde las que pueden ser más igualitarias: en sus servicios, en sus colecciones y también en su carácter de ámbito laboral.

 La  Federación Internacional de Bibliotecas y Asociaciones Bibliotecarias (IFLA) en el marco de la promoción de los Objetivos de Desarrollo (de la agenda 2030 de la ONU) afirma que las bibliotecas pueden y deben ser inclusivas para cumplir con su misión de facilitador del derecho a la cultura y el conocimiento, donde se garantice la no discriminación y el respeto por la identidad y expresión de género de las personas redactado en el Manifiesto IFLA/UNESCO para Bibliotecas Públicas (1994).  

Biblioteca Popular El Libro Alegre junto al colega Pablo D’Amico (de la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina- ABGRA) idearon una línea de reflexión sobre los cambios a realizarse en la prestación de servicios de la biblioteca,  creando así una colección de libros especial con temática feminista, de género y diversidad, esta iniciativa fue respaldada por la Dirección de Bibliotecas y Promoción de la lectura de la Provincia de Buenos Aires.

Esta selección de obras construye un espacio en el cual el lector pueda interrogarse, saber y fortalecer el vínculo literario  a través de los relatos de escritoras y escritores, las obras fueron seleccionadas con mucho respeto y a través de una curación exhaustiva;  y continuará incorporando más obras. 

Libro “Baño de Damas” de Natalia Rozenblum (Editorial Tusquets): una novela que interpela  a una mujer categorizada como de la tercera edad, y a través de reconocer su propio valor deja caer el mito de que la vejez trae pasividad. Libro “Ciudad Feminista” de Leslie Kern (Ediciones Godot): es un ensayo que aborda una temática actual, interroga los espacios socialmente construidos para la mujer, las contradicciones entre el discurso y la realidad social.