5 de diciembre de 2022

Historia Con Frecuencia

Deporte y Cultura

María Vélez: Presentación, balance y proyección de la grilla de la “José Ingenieros” de 9 de Julio

“Nací  en 9 de Julio y hoy hace un año que estoy viviendo en la ciudad. Anteriormente estuve en capital y trabajé como productora de artes escénicas en todos los circuitos del teatro y de la cultura”, así se presenta en sociedad la gestora cultural María Vélez, quien está a cargo de la vida cultural de la biblioteca “José Ingenieros”.

El circuito independiente, comercial y privado fueron los ámbitos donde incursionó.

“Con la pandemia, pasado el primer año, “sentí que era hora de regresar, que necesitaba vivir diferente y no dude en volver donde estaba mi familia. De a poco me fui acomodándome y en febrero de 2022, me sumé al equipo de trabajo de la biblioteca José Ingenieros”, resume.

Hacía años que el espacio venía trabajando en el área cultural y la programación local de artistas, charlas y actividades.

Y sigue narrando su historia personal emparentada con su profesión. “En la charla con Elisabeth Urso me entusiasmé y fui de a poco conociendo a los artistas de la ciudad y sus propuestas».

Fue entonces que, a partir de eso, “sentí que había un hermoso recorrido y propuse dos objetivos. Por un lado ofrecer cada día propuestas más profesionales, lo cual implica puestas de luces trabajadas con Laura García, técnica de la sala, escenografía y fundamentalmente cuidar el espectáculo (difundirlo a tiempo, preparar la sala para el público, armar una programación mensual para entregarla a los espectadores, entre otras cuestiones) y, por otro lado trabajar en la programación constante, con diversidad en cuanto a las edades y tipos de espectáculos ya que sin dudas permite el hábito de concurrencia”.

En consecuencia, “desde marzo lo venimos logrando y sumamos un nuevo desafío, traer e invitar elencos de afuera que están realizando gira en la provincia de Buenos Aires. De este modo sostenemos la programación y podemos enriquecernos con otras propuestas y artistas”, amplía. 

Una vez aceitada la propuesta, “el primer desafío fue en abril, ‘Miguel Fo’, narrador oral escénico (para toda la familia), con muy buena repercusión”, recuerda y anuncia que “ahora en Junio, el domingo 12 a las 20hs. nos preparamos para recibir ‘Los invisibles de siempre’, una obra dirigida por Pablo Leger, un elenco de la provincia de Santa Fe, con un espectáculo que narra la soledad, la incomunicación y  en texto lleno de poesía que hace reflexionar al espectador sobre un montón de ideas”.

Para el mes de Julio llega «Mamáaaaaa», de los hermanos Basualdo en la ciudad de Carlos Casares, una comedia para toda la familia.

Luego, para vacaciones de invierno apostarán a los chicos con una propuesta de capital; «Diversas historias diversas», una obra de teatro llena de música y valores a seguir trabajando en los chicos y las familias de estos tiempos.

“Con todas las obras, trabajamos de la misma manera, confiamos en la venta de entradas y sobre esa recaudación se hace un arreglo 80% para la compañía y 20% para la sala, teniendo presente que tienen gastos de traslado, hospedaje, comida y aún desde la biblioteca no hemos llegado a trabajar en los sponsors que puedan acompañar estas propuestas, pero, de todos modos, encontramos artistas con ganas de sumarse”.

Por eso, sin dudas “dejo abierta la posibilidad de ayuda a la comunidad en el rubro que puedan sumarse, sponsors para los programas y piezas gráficas y cubrirles así gastos, una noche de hotel, una cena; desde ya, todo bienvenido para poder ofrecer mejores condiciones”.

Por último, y el pedido más especial es pedir que puedan sacar las entradas de modo anticipado, tener una base de 40 tickets vendidos (casi media sala), da otro incentivo al artista días previos a llegar e incluso no corremos el riesgo de cancelar el espectáculo por eso ofrecemos precios especiales en las entradas”.

La biblioteca José Ingenieros está trabajando la venta on line a través de Alternativa Teatral o físicamente en la biblioteca de 9 a 13hs y 16 a 19hs. Entradas anticipadas 25% off para los invisibles de siempre a $600 hasta el lunes 6 de junio inclusive. Luego su valor es $800. Ojalá nos acompañen.