5 de diciembre de 2022

Historia Con Frecuencia

Deporte y Cultura

Del día del Escritor al nacional del libro, las recomendaciones de Danesa

Cada 13 de Junio en Argentina se celebra el día del Escritor y Escritora en homenaje al nacimiento de Leopoldo Lugones poeta, ensayista y periodista fundador  de la Sociedad Argentina de Escritores (SAE) reconocido como el precursor y figura clave de la literatura argentina.

“No temas al otoño, si ha venido.

Aunque caiga la flor, queda la rama.

La rama queda para hacer el nido”

Leopoldo Lugones.

No hay objeto tan potente para la cultura como el libro, en 1908 comenzó una conmemoración denominada la “Fiesta del Libro” fecha en la que se entregaban premios de un concurso literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres. En 1924 se logró que el entonces Presidente de la Nación Marcelo T. de Alvear  declarara “es el mayor valor educativo consagrar un día especial del año para recordar el libro como registro  imperecedero del pensamiento y de la vida de los individuos y las sociedades, como vínculo indestructible de las generaciones humanas”. Pero en 1941 el Ministerio de Educación cambió la denominación “Fiesta del Libro” por “Día del libro” la cual se mantiene hasta hoy.

COLECCIÓN DE BIBLIOTECA «EL LIBO ALEGRE»

Una selección que reúne todo tipo de materiales bibliográficos con una doble función: conservación del patrimonio bibliográfico local y difusión del mismo. Esta colección es de consulta en sala, no está permitido el préstamo a domicilio de algunas de las obras que la componen.

TÍTULOS QUE COMPONEN LA COLECCIÓN LOCAL