30 de septiembre de 2022

Historia Con Frecuencia

Deporte y Cultura

“Mi primera vez”, de Enzo Urbizu, fue narrado en la Secundaria N°4

Sucedió hoy. En el marco de “Leer en Comunidad”, la propuesta de la Subsecretaría de Educación de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, la Bibliotecaria y Narradora Social, Danesa Ponce, cumplió con la invitación de la Secundaria N°4 de Carlos Casares, para participar de la primera de las tres jornadas anuales previstas para llevar adelante en el territorio provincial las “Jornadas de Bibliotecas Escolares Abiertas”.

“Mi primera vez”, de Enzo Urbizu, fue el cuento elegido por la titular de la biblioteca “El Libro Alegre” para compartir con el alumnado, profesores y directivos en la tarde de este viernes.

“La experiencia fue muy enriquecedora. Me pareció que por el contexto de la Jornada ´Bibliotecas Abiertas´ era interesante compartir este trabajo,  esta obra local, y los valores en conjunto del libro, el valor del afecto en recopilar y editar el libro post mortem, pero más allá de esas cuestiones, la experiencia tiene que ver con el mensaje que deja la lectura de cada uno de los textos en el lector, y sobre todo cuando son lectores jóvenes, lectores contemporáneos en las que su mirada también hacen a una lectura emotiva de la obra y en la que cada uno de los relatos presentes en el libro muestran características que nos hacen descubrir la esencia del autor”, sintetizó Danesa Ponce sobre la experiencia vivida.

“También hablé sobre la narración social, en qué consiste, qué se estudia de eso, no mucho la técnica sino la finalidad.

Y de la escritura y el trabajo de quienes llevaron adelante el proyecto recopilando los textos y darle formato a libro”, contó Ponce.

A ella, se sumó el cuerpo docente encabezado por la Directora, Marta Pallini para contar más sobre Enzo; “más que nada porque algunos alumnos van al club Boca”.

Danesa junto a la Directora, el cuerpo docente y los alumnos a punto de compartir la experiencia.

AHORA BIEN, ¿QUÉ ES Y QUÉ SIGNIFICA LA NARRACIÓN SOCIAL?

La narración social es un moviendo de lectura, en donde se difunde mucho más que la trama del texto o el nombre de la figura del autor. Es humanizar el libro como un bien en donde la palabra es la transformadora, y el narrador, el que pone el cuerpo y la voz para ese espacio colectivo.

ASÍ FUE LA NARRACIÓN SOCIAL EN LA SECUNDARIA N°4.

Danesa Ponce, es narradora social desde 2013 cuando, comenzó a capacitarse Juan Tapia en cuentos de hadas; después hizo un curso en la Biblioteca del Congreso de la Nación y la Asociación Civil Argentina Narrada de María Héguiz, además de formar participar de los Encuentros de Narración de Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

¿QUÉ ES “LEER EN COMUNIDAD: ¿JORNADAS DE BIBLIOTECAS ESCOLARES ABIERTAS”?

El Plan Provincial de Lecturas y Escrituras de la Subsecretaría de Educación con el acompañamiento del Programa Integral de Bibliotecas Escolares del Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE), convoca a todas las instituciones educativas a participar de Leer en Comunidad: jornadas de Bibliotecas Escolares Abiertas, a través del desarrollo e implementación de propuestas de lecturas institucionales.

Estas jornadas son una propuesta a desarrollar durante el año en los meses de junio, agosto y noviembre (con las siguientes fechas sugeridas: 24/06, 12/08 y 04/11) y tendrán como organizador al referente bibliotecario escolar.

En este sentido, buscamos transformar la visita a la biblioteca en un acto cotidiano reconociendo en ella un lugar significativo de la vida en la escuela. Las bibliotecas son territorios que nutren los aprendizajes, espacios donde gravitan las comunidades de lecturas. Las y los bibliotecarios con su trabajo sostenido garantizan el acceso a los registros culturales de la comunidad a través de escuchas y mediaciones atentas; son garantes del derecho a las lecturas.

Proponemos entonces, tomar un momento de la vida escolar para descubrir, habitar y proyectar a la biblioteca como espacio de encuentro entre lectoras y lectores, y así incluir a todas y todos actores de la comunidad educativa.

Más información: http://abc.gob.ar/secretarias/noticias/subsecretaria-de-educacion/plan-provincial-de-lecturas-y-escrituras/plan-provincial-de-3.