30 de septiembre de 2022

Historia Con Frecuencia

Deporte y Cultura

Mercedes fue sede de una nueva capacitación en Discapacidad y Deporte

Foto: All Boys Integrado.

Fue el lunes en el Teatro de la ciudad donde se hicieron presente representantes de diferentes instituciones y ONG, además de deportivas del deporte adaptado.

El Intendente del Municipio, Juan Ignacio Ustarroz, dijo presente junto a la Directora de Discapacidad Tatiana López, del coordinador de Salud Mental Julio Maldonado.

Los disertantes que fueron dando sus ponencias en la mañana fueron Hernán Gliniecki (Presidente de Racing Integrado), Franco Petta (Presiente de FADDIM- Fútbol selección Síndrome de Down «Los Halcones»), parte de la ONG CILSA junto a Silvia Carranza y Cristian Buschiazzo DT de fútbol adaptado. El ex jugador de fútbol, quien dio su testimonio de vida sobre cómo le cambió su forma de vida por haber sido víctima de un asalto. También estuvo Sandra García y Mariano Sabrina (padres que por tener un hijo con discapacidad), acercan lo que es el fútbol adaptado en sillas de ruedas.

También estuvo, como abandera de la Jornada, Romina “Balu” Fernández, la representante nacional en los Juegos Paralímpicos en clava y bala.

Tras ese encuentro llegó la hora del almuerzo, una instancia más para aprovechar la reunión para seguir hablando y proyectando con diferentes representantes de departamentos de discapacidad dentro de los clubes.

Luego, a las 14.30 hs. se llevó a cabo en la plaza la entrega de sillas de ruedas para diferentes espacios de la ciudad, de la mano de CILSA.

Con la visita del Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Fernando Gallarraga, se realizó una exhibición de Fútbol en sillas de ruedas y caminata entre todos.

Y el cierre de la jornada estuvo a cargo de voluntarios de All Boys Solidario, que ofreció la merienda.

Como reflexión final de la jornada, y de manera parcial, porque estos encuentros son una invitación a compartir experiencias, conocimientos y de ahí seguir construyendo entre todos los actores sociales, desde All Boys Integrados invitan a cada club a interiorizarse, a capacitarse a hablar y apoyar más a los Departamentos de Discapacidad, porque estamos en cambios constantes y como tal debemos estar a la altura.

En tal sentido, la presidente de All Boys Integrado, Fernanda Aguirre y su vice Ariel Crismancich, dejaron el siguiente mensaje: «El Departamento de Integrados tiene un rol fundamental en las instituciones Deportivas, debemos ser coherentes y tener herramientas para poder llevarlo a cabo, no es un tema del día, es un granito de arena todos los días».

Por último, agradecieron a «en especial a las Psicóloga Social de Sedes que acompañó desde Carlos Casares, al equipo de Discapacidad de la misma ciudad por comprometerse».