30 de septiembre de 2022

Historia Con Frecuencia

Deporte y Cultura

¿Sabes por qué hoy es el día del lector?

Con datos de la UNESCO, la Bibliotecaria local, Danesa Ponce, en el día del lector en homenaje a quién, por que y cuál fue su recorrido por lo que cada 24 de agosto se celebra dicha efeméride.

Tal día como hoy en 1899 nacía Jorge Luis Borges, genio de la literatura argentina y universal. 

Borges se convirtió rápidamente en uno de los maestros de la lengua española. “Ficciones”, “El Aleph”, “Historia universal de la infamia”, “El Libro de arena”. Sus trabajos de poesía, ensayo y cuento se consideran clásicos de la literatura. Ganador del Premio Cervantes en 1979 y del Balzan en 1980 (por sus trabajos en filología, lingüística y crítica literaria), creó un universo literario en el que el aspecto fantástico del texto poético rechazaba la escritura racional, que consideraba insuficiente y limitada.

Borges ofrece, a través de la perfección de su lenguaje, de sus conocimientos, del universalismo de sus ideas, de la originalidad de sus ficciones y de la belleza de su poesía, una obra que hace honor al pensamiento universal.

Para conmemorar esta fecha, los invitamos a leer este artículo de Borges publicado en el Correo de la UNESCO en 1985: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000062882_spa.locale=es.

y a escuchar el homenaje que ofreció Borges a Victoria Ocampo en un acto celebrado en la Sede de la UNESCO en París en 1979: https://www.unesco.org/archives/multimedia/document-2373.