5 de diciembre de 2022

Historia Con Frecuencia

Deporte y Cultura

¿Quién es Tolkien, la recomendación de la semana para la lectura?

El viernes se cumplió un nuevo aniversario de su fallecimiento. Uno de los grandes escritores de la historia que, entre sus celebres libros, escribió «El Señor de los Anillos». Por eso, esta semana, Danesa Ponce y la Biblioteca «El Libro Alegre», les proponen conocer más acerca de su biografía y obra.

John Ronald Reuel Tolkien fue escritor, poeta, filólogo, lingüista y profesor universitario británico de origen sudafricano. Nació en Bloemfontein (Sudáfrica) en 1892 y falleció el 2 de septiembre de 1973 en Reino Unido. Desde temprana edad su madre comenzó a enseñarle las bases del latín y a escribir.

Siempre estuvo influenciado por el conocimiento y por idiomas, su familia hablaba varios idiomas. Desde su adolescencia junto a unos amigos de escuela se reunían en una casa de té a debatir y es ahí cuando habría empezado a escribir una serie de mitos y leyendas sobre la tierra media.


Tolkien es conocido principalmente por ser el autor de “El Señor de los Anillos”, “El Hobbit” y “Silmarillon” entre otras de sus obras célebres también escribió cuentos, poemas y ensayos. Es considerado el padre moderno de la literatura de fantasía, sus obras se caracterizan por contar con un idioma inventado y mundos imaginarios que crean un universo particular dentro de la edad media. Estas novelas fueron llevadas al cine bajo la dirección de Peter Jackson y con actores de reparto muy reconocidos en la industria.


En sus obras se pueden analizar varias connotaciones políticas y su pacifismo, al haber luchado en la primera guerra mundial con el Ejercito Británico, como así también su postura sobre el conservacionismo y ecologismo al ser gran amante y defensor de los árboles y bosques, su respeto por la naturaleza y los daños colaterales de la industrialización.