5 de diciembre de 2022

Historia Con Frecuencia

Deporte y Cultura

Fernando D. Roberto: “es un gusto y agradezco el privilegio de poder compartir con vuestra gente”

Tal y como viene sucediendo en el marco de los 90 años de la Cámara, dicha entidad sigue con las acciones conjuntas con las instituciones locales; y en ese marco, en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°80 Paulo Freire, en Perón 28, el Economista y Consultor, Fernando D. Roberto brindó disertación sobre “Marketing Digital”.

Fue consultor y capacitador de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, además de Contador y Economista. Hacía cinco años que no venía a Casares y, el pasado jueves revivió un grato momento con el público que fue, como lo planteó y esperaba así suceda, su interlocutor válido para amenizar y sacarle más provecho al encuentro.

“Estoy muy contento de estar nuevamente en Casares y estar con la gente de la Cámara; es un gusto y agradezco el privilegio de poder compartir con vuestra gente” marcó en la previa de la cita a la cual también asistieron el Gerente de la Cámara, Rolando Ferrari y el Tesorero, Raúl Alonso.

Con la sola presencia en el escenario de Roberto, el público hizo silencio dando una señal de respeto e interés supremo en la oratoria del Consultor. El silencio duró pocos segundos ya que “cuando vi tanta gente ya me dio satisfacción, alegría y placer saber que la gente viene y tiene ganas de participar y escuchar y eso es lo que tenemos que promover, que la gente esté activa participando” dijo y sostuvo que “mi expectativa es muy elevada ya que busco un ida y vuelta porque hago muchas preguntas y me gusta el ida y vuelta con la gente” y así sucedió con el mosaico de edades que había entre el público que con su bagaje de conocimientos y experiencias enriquecieron la disertación del Consultor en capacitación y proceso y, todos se vieron beneficiados.

EL TEMARIO

“Estamos viviendo en una era digital donde el marketing ha de llevarse a cabo a través de este ecosistema digital” argumentó Roberto.

En este contexto, el temario tuvo dos grandes pilares. El primero fue la gestión del cambio, ya que lo único permanente es el cambio. Y sobre esto, opinó que la pandemia no trajo nuevos cambios, sino que, aceleró cambios que ya se venían gestando.

Cómo se gestionan, cuáles son los roles de las personas en el cambio, cómo nos vemos, qué nos ocasionan, qué emociones toca o no, entre otros puntos.

Y el segundo gran tema fue la digitalización que se produce en la sociedad con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación que hace muchísimo en el proceso de aceleración de los cambios en el mundo y en la Argentina. En este punto también analizaron el Marketing Digital en este contexto y qué diferencia existente con el Marketing tradicional.

De esos dos grandes temas, varios fueron los puntos que se desprendieron en el análisis. “Sobre si existe diferencia en hacer marketing en Argentina y el mundo, Roberto marcó que “sí, hay estilos distintos. Un ejemplo que podríamos citar es que el marketing en Estados Unidos es agresivo absolutamente y creo que nosotros no tenemos ese estilo, ese en cuanto a la manera de hacer marketing. Mucho más que comunicar, muchas veces, pensamos en el marketing en cómo ayudar a vender o comunicar y es mucho más que eso”, explicó.

Por otro parte, sobre cómo aplica la tecnología y la digitalización en las escuelas, “creo que tenemos un camino largo por recorrer y creo que la única forma de sacar adelante el país es formar gente y por eso, bienvenidos los buenos docentes, los buenos profesores y los mentores para que los talentos existentes en nuestro país queden aquí.

Por eso, ojalá que en los colegios se siga trabajando con las nuevas tecnologías, pero, en las aulas con los profesores”.

Y amplió. “Pienso en la falta de mentores. El mentor trabaja sobre el potencial de las personas y hacerlo elevar; entonces muchas veces tenemos talentos ocultos que las personas desconocemos y esa gente es la que hace falta, hay mucho por hacer y cuidar a los talentos”.

De edades y actividades variadas estuvo conformado el público. “Las nuevas generaciones también tienen características relativas a la digitalización y vamos a trabajar mucho en eso porque, me dio satisfacción ver que había diferentes edades, pero todos son adultos para mí, y el adulto tiene su forma de asimilar distinta a la de los niños con los cuales no sé trabajar; por eso, está bueno el desafío que voy a tener; mi expectativa es muy elevada ya que busco un ida y vuelta porque hago muchas preguntas y me gusta el ida y vuelta con la gente”. Lo propio se cumplió y salió una jornada productiva.

Asimismo, subrayó que “Argentina constantemente fabrica materia prima y cerebros en todos los órdenes, pero, cuando aquí no encuentran posibilidades y oportunidades las van a encontrar y los van a estimular para eso”, por eso valoró la gran convocatoria que hubo en el Instituto 80.

Y cerró reflexionando: “Esta era generó que estemos hiperconectados, que las personas seamos multiswitch y que queramos participar, ya que, no es como antes porque antes era lo que nos querían vender y hoy, miramos, elegimos, participamos, opinamos y hasta cambiamos la fabricación de algo y llevado a nuestro encuentro que la gente quiera participar es una buena señal”.